Karol García / El Economista
Cancún, Qroo. Petroleras con operaciones globales, como Shell, British Petroleum y Statoil, se manifestaron en favor de los cambios regulatorios que podría tener el sector petrolero mexicano en el segundo semestre del año si se aprueban las modificaciones que le permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) asociarse con otras empresas para actividades de exploración y producción.
Marvin E. Odum, presidente de Shell Oil Company y director de Exploración y Producción de la firma holandesa en América, aseguró que observará de cerca el proceso que seguirá el Legislativo mexicano en el segundo periodo ordinario, ya que en Shell ven con entusiasmo las posibilidades de mejorías para México.
“El éxito de la reforma energética es la oportunidad que tiene México de alcanzar todo su potencial en la actividad petrolera”, dijo el empresario en el Congreso Mexicano del Petróleo. “En los próximos años, México deberá tomar ventaja de la situación geográfica que tiene, particularmente respecto del gas natural y convertirse en un líder y exportador de hidrocarburos”, añadió.
Odum consideró que para que el país alcance todo su potencial se necesitarían cinco o seis compañías del tamaño de Pemex, por lo que consideró necesarias mayores inversiones, así como innovaciones en el sector, con trabajos altamente especializados y bien pagados, altos niveles de transparencia y confianza en el gobierno e imaginación para implementar los cambios pertinentes.
En tanto, el vicepresidente de Exploración de British Petroleum, Jonathan Evans, aseveró que cada proyecto productivo en el sector es único, por lo que “nadie tiene todas las respuestas y eso nos hace sensibles a trabajar juntos, combinando capacidades para desarrollar más recursos”.
El directivo aseguró que la colaboración con otros actores creará nuevas oportunidades para México y que la firma británica - que tan sólo en Azerbaiyán tiene planeada una inversión de 12,000 millones de dólares en cinco años en un proyecto asociado con la estatal de aquel país tiene la esperanza de colaborar más y en nuevas aplicaciones en México, donde desde hace 20 años trabaja con Pemex en análisis de riesgo en aguas profundas y capacitación especializada.
Finalmente, Helge Haldorsen, vicepresidente de Estrategia y Portafolio de Negocios de Statoil en América, explicó que en Noruega trabajan 54 diferentes compañías globales, por lo que el sector recibió inversiones por 172,000 millones de dólares en el 2012.
Según este especialista, México ya cuenta con los recursos y el capital humano en la industria petrolera y sólo necesita adaptarse a las tendencias mundiales de la extracción no convencional.
Invierte US138 millones en unidades de Corea del Sur
Pemex anuncia operación de cuatro nuevos barcos
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el fin de semana la operación de cuatro buque-tanques de su nueva flota en Mazatlán, Sinaloa, donde fueron abanderados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los nuevos barcos fueron adquiridos en Corea del Sur a un costo de 138 millones de dólares por las cuatro naves, informó la paraestatal, que detalló que están equipadas con alta tecnología, doble casco de protección contra derrame por accidentes y cada una tiene una capacidad de almacenamiento de 320,000 barriles de combustibles.
Las embarcaciones, llamadas Centla, Jaguaroundi, Texistepec y Rarámuri, forman parte de un programa de modernización de la flota de Pemex iniciado en el 2008.
En la ceremonia de abanderamiento, donde además se conmemoraron 75 años de la conformación de Pemex como empresa del Estado, el director general, Emilio Lozoya Austin, aseguró que con estos cuatro buques Petróleos Mexicanos ahorrará alrededor de 60 millones de dólares al año en gastos de operación.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la paraestatal “no se vende ni se privatiza; al contrario, se modernizará y fortalecerá con la participación de sus trabajadores”.
Según el titular del Ejecutivo federal, los mexicanos necesitamos una nueva empresa que haga posible liberar el gran potencial económico y social del país.
“Trabajemos todos para que Pemex se convierta en ejemplo nacional de productividad y eficiencia”, precisó el Jefe del Ejecutivo.
A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, indicó que la adquisición y renovación de la flota petrolera representa un “sueño hecho realidad”.