¡Gracias por tu visita!

El 95% de los jóvenes usa efectivo como forma de pago: encuesta

Según un estudio de Banamex y la UNAM, en la cultura financiera de los jóvenes mexicanos destaca el escaso uso de productos y servicios financieros.

El Financiero

Aunque no existe una cultura financiera homogénea entre los jóvenes mexicanos, el 95 por ciento elige el efectivo como método de pago, según un estudio del Banco Nacional de México (Banamex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con el objetivo de entender las actitudes, aspiraciones, percepciones y prácticas de los jóvenes con relación al manejo de sus recursos”, el estudio presentado este lunes destacó entre los hallazgos más significativos que “sólo 22 por ciento de las y los jóvenes entrevistados mantiene un registro de su presupuesto, las mujeres son quienes tienen mayores hábitos de registro del manejo de su dinero”, 87 por ciento no tiene ahorro para el retiro, y 61 por ciento no ha pensado en él.

Inversión en México debe crecer 7% para superar avances inerciales: IP

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez, pidió aprovechar hoy que México es un foco de atención para iniciar proyectos concretos de inversión.

Isabel Becerril / El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- México no podrá avanzar a tasas del 5 por ciento y dejar atrás los avances inerciales, si la inversión no crece al 7 por ciento por año en promedio, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para ello, dijo, se requiere de un repunte sustantivo de la inversión privada pública y privada y de la extranjera y hay que aprovechar que en estos momentos país está posicionado como polo de atracción de negocios. "Hoy es un foco de atención, con gran expectativa de que podamos aterrizar el proceso de reformas", señaló.

En su mensaje semanal, aclaró que entre los inversionistas existe apetito por ampliar o iniciar operaciones en México, así como por iniciar proyectos concretos de inversión, ya avanzados en su planeación y desarrollo, con presupuestos muy importantes para rubros como hidrocarburos, electricidad y toda la amplia gama de áreas de oportunidad que está tomando forma en materia energética y lo mismo ocurre en rubros como infraestructura, telecomunicaciones, turismo, sector financiero y diversos ramos industriales, anotó.

Medidas fiscales meten freno a inversión y consumo

El director del CEESP comenta que la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ha frenado la inversión, puesto que en muchos sectores hay proyectos que han sido pospuestos o cancelados.

Isabel Becerril / El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- El blindaje de la economía mexicana cada vez está más débil, porque en el lado interno se ha frenado la inversión y el consumo con las medidas fiscales que entraron en vigor en 2014, advirtió Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Fue más allá, al decir que en este año “quizás ni el crecimiento inercial de 2 por ciento anual, que ha presentado la economía en los últimos años, alcance”, mientras que el gobierno no decida modificar la política hacendaria que dirija más el gasto público a promover la inversión, una política industrial y a que haya una disciplina fiscal.