¡Gracias por tu visita!

“La tecnología incrementa 
presión fiscal en México”

Junto con el SAT, buscarán mecanismos para defender a los pagadores de impuestos en el marco del Proyecto BEPS y la ley FATCA. 

PAULINA GÓMEZ ROBLES

En México, a lo largo de los últimos tres años, se incrementó la presión fiscal hacia el contribuyente, derivado, principalmente, de las innovaciones tecnológicas que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En entrevista con El Economista, Diana Bernal Ladrón de Guevara hizo ver que la implementación de la contabilidad electrónica y las auditorías por esta vía disfrazan al fisco con un traje de Big Brother fiscal, lo que genera la sensación de que el objetivo es recaudar más impuestos.

“Si el contribuyente no tiene irregularidades, debe estar tranquilo, y si a pesar de cumplir con sus obligaciones fiscales es víctima de un acto irregular por parte del fisco, puede alzar la voz y acudir a la Prodecon para defenderse o asesorarse”, planteó la funcionaria.

Admitió que todas las acciones que ha llevado a cabo el SAT tienen un objetivo que comparte la Prodecon: incrementar la base de contribuyentes. Por ello, son importantes todas las acciones que realiza el fisco y que a su vez incrementan la presión fiscal.


Mexicanos siguen prefiriendo guardar dinero en casa

El sondeo se realizó entre personas de 20 a 45 años que perciben ingresos, tienen niveles socioeconómicos medio y alto y residen en zonas urbanas de la ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Notimex

Aunque la mayoría de los mexicanos tiene la intención de ahorrar, 52% considera que la mejor manera de hacerlo es con un guardadito en casa, debido a que considera que existe una escasa educación financiera y de oferta de productos.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) dio a conocer, en los resultados de un estudio, que 60% de los encuestados ahorra.

El sondeo se realizó entre personas de 20 a 45 años que perciben ingresos, tienen niveles socioeconómicos medio y alto y residen en zonas urbanas de la ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

De esta forma, precisa, 39% tiene una cuenta bancaria, 24% está inscrita en cajas de ahorro, 16% realiza tandas, en tanto que los pagarés bancarios y sociedades de inversión captan menos de 2% del ahorro.

Consejos para resistir la cuesta

Comienza a tomar la batuta de tus finanzas para que los gastos de diciembre no te atormenten.

Susana Ramos

Esperaste impacientemente la llegada de diciembre... ¿Y quién no?, si con él vienen algunos ingresos extra, como el aguinaldo, bonos, compensaciones, entre otros incentivos económicos; ¿pero qué pasa si antes de haberlos recibido, ya los habías gastado en cenas, fiestas, regalos, posadas y vacaciones?

Esta situación puede llegar a provocar un desequilibrio en tu bolsillo y afectar la forma en que arrancas este nuevo año, provocando la famosa y no bien recibida cuesta de enero. Un estudio realizado por Parametría en diciembre del 2013 mencionaba que tres de cada cinco mexicanos ya esperan iniciar el año con dificultades, debido a los gastos y a los pocos ahorros que se generan al final de cada año; además, 31% de los mismos creía que la austeridad de enero duraría hasta marzo y 19% esperaba que dicha austeridad llegara hasta medio año. Sabemos que el futuro podría parecerte un poco incierto, pero hay algunas acciones que puedes realizar para aligerar el inicio de este 2016:

Haz un presupuesto. Toma papel y lápiz, escribe los ingresos totales de tu casa al mes y a continuación haz una lista de todos los gastos, empezando por los necesarios (fijos) como la renta, seguros o créditos; después, escribe los gastos variables, como transporte, ropa y entretenimiento; estos últimos son los que puedes recortar con mayor facilidad y con ello aumentar tus posibilidades de ahorro. Tu presupuesto también te ayudará a ver si tienes algún gasto hormiga, en el cual es necesario que comiences a trabajar para eliminar esas fugas de dinero que a la larga afectan a tu bolsillo.