Junto con el SAT, buscarán mecanismos para defender a los pagadores de impuestos en el marco del Proyecto BEPS y la ley FATCA. PAULINA GÓMEZ ROBLES
En México, a lo largo de los últimos tres años, se incrementó la presión fiscal hacia el contribuyente, derivado, principalmente, de las innovaciones tecnológicas que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En entrevista con El Economista, Diana Bernal Ladrón de Guevara hizo ver que la implementación de la contabilidad electrónica y las auditorías por esta vía disfrazan al fisco con un traje de Big Brother fiscal, lo que genera la sensación de que el objetivo es recaudar más impuestos.
“Si el contribuyente no tiene irregularidades, debe estar tranquilo, y si a pesar de cumplir con sus obligaciones fiscales es víctima de un acto irregular por parte del fisco, puede alzar la voz y acudir a la Prodecon para defenderse o asesorarse”, planteó la funcionaria.
Admitió que todas las acciones que ha llevado a cabo el SAT tienen un objetivo que comparte la Prodecon: incrementar la base de contribuyentes. Por ello, son importantes todas las acciones que realiza el fisco y que a su vez incrementan la presión fiscal.

