Leonor Flores / El Economista
Por primera vez, el gobierno federal elaborará la cuenta pública ciudadana, con el fin de no sólo informar de manera sencilla en qué se gasta el Presupuesto, sino cómo se ejerció el dinero recaudado con los impuestos que pagan los contribuyentes, anunció el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo Favela.
Durante la presentación del Presupuesto Ciudadano 2013, dijo que una vez que se entregue la cuenta pública del 2012, el próximo 30 de abril, se emitirá la versión para la sociedad con un lenguaje sencillo y accesible. “Será todo un reto entregarlo a la ciudadanía para que pueda comprender de una manera clara”.
Destacó que será el primer año que se hará un documento que permita a la ciudadanía conocer el contenido de forma más accesible. Reiteró que la presente administración está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas. “Todos los trabajos que vamos a realizar son con base en ese objetivo: hacia dónde se dirigen los recursos y los impuestos que paga día con día la sociedad”.
Para ello, agregó que trabajarán de la mano con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en lo que requiere la sociedad en su conjunto en esta materia.
PRÁCTICA COTIDIANA
Por otra parte, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, consideró necesario que así como se está elaborando un Presupuesto Ciudadano se requiere también seguir la misma línea con la cuenta pública federal mediante un documento didáctico de cuentas.
Afirmó que al tener un Presupuesto Ciudadano no sólo fomenta la cultura de transparencia y rendición de cuentas, sino que también incentiva la participación y, con ello, abre la posibilidad de que las personas influyan en la toma de decisiones.
Asimismo, el auditor propuso promover esfuerzos similares en los tres órdenes de gobierno para que el ciudadano esté informado, pero además se involucre activamente en el quehacer y la mejora gubernamental.
El director ejecutivo de Fundar, Miguel Pulido Jiménez, advirtió que si bien ya se marcó la ruta para la transparencia, se debe tener consistencia para que sea una política cotidiana y no un acto aislado.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Sergio Manzur Quiroga, dijo que sólo a través del Presupuesto Ciudadano se fortalece la confianza y el entendimiento del actuar de las instituciones, ya que permite conocer el origen, el destino y la forma de aplicar los recursos públicos en un lenguaje sencillo para todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario