¡Gracias por tu visita!

Ganancias del sector bancario crecen 70.5% en enero

La utilidad neta del sector bancario, respecto a enero de 2012, pasó de 10 mil MDP a 17 mil MDP

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).-  En enero de 2013, la banca comercial registró un crecimiento de 70.5 por ciento en sus ganancias netas respecto al primer mes del año previo, derivado de su crecimiento en su actividad de captar y prestar y la recuperación de sus operaciones en los mercados.

La utilidad neta del sector bancario -integrado por 43 instituciones- respecto a enero de 2012, pasó de 10 mil millones a 17 mil millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con base en el Estado de Resultados del sector en general, estas cifras se explican por el aumento de 6.8 por ciento en el margen financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar- el cual pasó de 23 mil millones a 24 mil millones de pesos.

El organismo regulador y supervisor refirió que este avance fue producto de un mayor nivel de ingresos por intereses de 38 mil millones de pesos a enero 2013 con respecto a los 36 mil millones de pesos registrados en enero 2012.

Así como a la recuperación de sus operaciones en los mercados o con valores, toda vez que el resultado por intermediación sumó cuatro mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 218 por ciento respecto a los mil millones de pesos observados en el primer mes de 2012.

Estas cifras permitieron a la banca compensar el aumento de 65.2 por ciento en la creación de estimaciones preventivas por riesgos crediticios, que en el periodo de comparación pasó de cuatro mil millones a siete mil millones de pesos.

Además del crecimiento de 8 por ciento en los gastos de administración y promoción que, respecto a enero de 2012, aumentaron de 18 mil millones a 20 mil millones de pesos.

Al cierre de enero de 2013, el saldo de la captación total de recursos de la banca múltiple fue de tres billones 111 mil millones de pesos, cifra mayor en 6.5 por ciento a la observa al mismo mes del año previo.

La captación tradicional registró un saldo de dos billones 886 mil millones de pesos, con una variación anual de 6.9 por ciento; de ésta, los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un crecimiento anual de 6.7 por ciento, alcanzando un saldo de un billón 683 mil millones de pesos.

Mientras que los depósitos a plazo y la emisión de títulos bancarios se incrementaron en 7.1 por ciento con un saldo de un billón 203 mil millones de pesos.

Asimismo, en enero de 2013 el saldo de los activos totales del sector se ubicó en seis billones 094 mil millones de pesos, presentando una variación positiva de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

En el mismo periodo, el pasivo total registró un saldo de cinco billones 436 mil millones de pesos lo que representa un incremento anual de 4.0 por ciento.

En lo que se refiere al capital contable, éste creció 8.3 por ciento en los últimos 12 meses, alcanzando un saldo de 658 mil millones de pesos en enero de 2013.

Sólo cuatro bancos aceptan pago de impuestos con tarjeta

Leonor Flores / El Economista

A casi dos años de que se autorizara el pago de impuestos con tarjeta de crédito y débito, sólo cuatro bancos ofrecen esta posibilidad a los contribuyentes.

Mientras que para el pago de adeudos fiscales por medio del programa de condonación que recientemente puso en marcha el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hay tres instituciones que aceptan el uso del llamado dinero de plástico.

Los datos más recientes y disponibles indican que de abril del 2011 a diciembre de ese mismo año se recibieron 4,222 pagos del ejercicio con tarjeta de crédito por un importe de 55.9 millones de pesos.

De estos pagos. 76% se realizó en ventanilla bancaria y 24%, por medio de Internet. Hasta ahora, Inbursa es una de las instituciones autorizadas que reciben pagos electrónicos usando la tarjeta de crédito o débito.

Los clientes de Inbursa pueden hacer pagos provisionales y definitivos así como de derechos, productos y aprovechamientos del ejercicio únicamente con crédito en ventanilla y por Internet.

También está autorizado para el pago de la regularización de adeudos fiscales con línea de captura del programa Ponte al Corriente. Banamex y Banorte aceptan pagos del ejercicio con tarjeta de crédito y débito en ventanilla bancaria o Internet para los mismos conceptos.

De igual manera, los dos bancos tienen permiso para aceptar pagos del programa de condonación fiscal. En tanto que Bancomer sólo acepta pagos del ejercicio por Internet y ventanilla tanto con crédito como con débito.

CASOS PROBLEMÁTICOS

Precisamente la oportunidad y formas de pago del programa de condonación fiscal llamado Ponte al Corriente, que se anunció el pasado 18 de febrero, fueron de los temas que se abordaron durante la primera reunión periódica correspondiente al 2013 entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, Juan Carlos Roa Jacobo, expuso a las autoridades del SAT diversas inquietudes respecto de la normatividad de dicho esquema de Regularización de Adeudos Fiscales 2013.

El funcionario indicó los efectos de la autodeterminación y autocorrección, posibles fallas en el sistema, casos problemáticos derivados de la vigencia del programa, así como la posibilidad de que éste pueda replicarse en las entidades federativas.

La Prodecon no ofreció más detalles a propósito de las observaciones que hizo la ombudsman fiscal con respecto a lo que se ha detectado en la instrumentación del llamado perdón fiscal ni tampoco sobre la versión de las autoridades para saber si se harán correcciones o se darán las posibles soluciones para dar una respuesta a los contribuyentes que se han acercado para pedir orientación a la Prodecon.

“Ahorro para el retiro, insuficiente”

Es más rentable que las aportaciones vayan directo a las cuentas individuales de los trabajadores: G. Arthur

CIUDAD DE MÉXICO (INFORMADOR).-   El nivel de aportación obligatoria para el retiro en México, que actualmente equivale a 6.5% del salario de los trabajadores, es insuficiente para financiar una buena pensión, advirtió la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Una alternativa para afrontar este reto es destinar la aportación que se realiza al Infonavit al ahorro para el retiro en lugar del ahorro para vivienda.

“Es más eficiente que esos recursos se destinen directamente a las cuentas individuales de los trabajadores”, afirmó Guillermo Arthur, presidente de la FIAP.

Expuso que la aportación actual al Instituto de vivienda equivale a 5% del salario del trabajador, lo que elevaría el ahorro obligatorio para el retiro a 11.5 por ciento.

México debería aspirar a una aportación obligatoria de 13%, al igual que Chile, refirió. Y es que en los 80, Chile estableció una aportación obligatoria de 10% para que, sumad al rendimiento que tuviera su ahorro, el trabajador pudiera recibir de pensión un monto cercano a 70% del salario que tuviera al momento del retiro.

De entonces a la fecha, la esperanza de vida ha crecido al menos 30% entre la población chilena. Lo que podría equipararse a la esperanza de vida de los mexicanos.

“Eso significa que la aportación debería incrementarse por lo menos 30% para que la pensión alcance para cubrir los años de vida del trabajador”, dijo.

Sugirió también aplicar esquemas de incentivos fiscales para promover el ahorro voluntario. En Chile –ejemplificó- hay un subsidio de 15% al ahorro voluntario para los trabajadores que no pagan ISR por su bajo salario, es decir, por cada 100 pesos que ahorran, el gobierno aporta 15 pesos.

LA CIFRA

Ha crecido 30% la esperanza de vida de la poblacón chilena y en esa medida debería elevarse la aportación para el retiro del trabajador.

PIB de México será más bajo por recortes en EU

Yolanda Morales / El Economista

El menor desempeño de la economía de Estados Unidos arrebatará a México entre medio punto porcentual y siete décimas de crecimiento para este año, estimaron analistas de Capem–Oxford Economic Forecasting y Moody’s Analytics.

El recorte presupuestal de EU, que restará medio punto de crecimiento a su economía, impactará al consumo interno y su industria, lo que directamente frenará la demanda hacia productos y servicios mexicanos, estima el director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Y como ha pasado en otros episodios de desaceleración de EU, el analista espera que México reproducirá de manera amplificada esta nueva baja del ciclo económico de aquel país.

Por ello, Moody’s Analytics ha corregido ya su previsión del crecimiento del PIB para México de 3.5 a 2.8 por ciento, es decir, siete décimas menos.

Por su parte, el director de Capem Oxford, México, César Castro, estima que el efecto de EU restará al PIB mexicano medio punto de crecimiento.

“Estaríamos esperando que el PIB de México baje a niveles más cercanos a 3% de la previsión que traíamos entre 3.5 y 4%”, explica.

En ambos escenarios no se contempla el efecto de una reforma aprobada en México, pues aun si entra a discusión, su impacto se vería hasta el 2014, coincidieron.

LESIÓN EN FUERZA DE TRABAJO

De acuerdo con el especialista de Moody’s Analytics, el impacto del recorte al gasto de Estados Unidos en el sector de defensa y servicios públicos lesionará a la fuerza de trabajo y la capacidad de compra. Éste sería entonces el canal directo de contagio para el país.

“Por la reducción de jornadas de trabajo; retrasos y cancelaciones en otorgamiento de licencias a producción y construcción, y permisos de importación de bienes agropecuarios de los que México es gran vendedor (…) la fuerza de trabajo se verá afectada, lo que limitará el envío de dinero a México”, aclara.

Ambos especialistas descartaron que la euforia del mercado por los cambios estructurales de México tenga fuerza suficiente para amortiguar el efecto de la desaceleración estadounidense.

“Sí, estamos en un momento de entrada de capital bárbaro; lo vemos en el tipo de cambio y reservas; pero es inversión de cartera (…). Si la economía de EU se debilita, la inversión extranjera directa registrará el mismo comportamiento”, responde el experto de Capem.

En tanto, el economista de Moody’s Analytics refiere que el mercado basa sus decisiones en esperanzas, en probabilidades de que se puedan dar cambios, no en hechos reales.

Esperanza hasta abril

INVERSIONISTAS ESPERAN AÚN ACUERDO EN EU

Economistas de bancos globales, como BBVA y Barclays, esperan un impacto mínimo, quizá irrelevante en el desempeño del PIB mexicano, por el ajuste al gasto de Estados Unidos.

De acuerdo con el economista principal de análisis macro en BBVA Research, Arnoldo López, aún hay margen de maniobra en aquel país, al menos hasta el 27 de marzo, para evitar el recorte al gasto público.

“Nosotros seguimos considerando que EU crecerá alrededor de 1.8% este año y que al final, básicamente en este mes, llegarán a un acuerdo para retrasar recortes al gasto y hacerlo más moderado. En este sentido, nuestro escenario es de crecimiento y México continuará creciendo por arriba de 3%”, afirma.

Aparte, el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, precisa que los recortes automáticos al presupuesto no tendrán un impacto profundo en México.

“Nuestros economistas en EU no han movido aún sus expectativas de crecimiento ni para aquel país. En México es poco claro si será relevante o no, pues los recortes al gasto son en sectores de defensa y sociales que no están muy vinculados con México. No es como un aumento de impuestos que va directo al bolsillo del consumidor y demanda menos productos”, explica.

De acuerdo con él, lo que más preocupa a Barclays es la falta de acuerdos entre republicanos y demócratas que puede generar incertidumbre política, que eventualmente puede transmitirse al sector privado.

Firman acuerdo que fija el precio del jitomate

El 100% de los exportadores participan en un instrumento de cobertura, supervisión y precios.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- Representantes de productores y exportadores de jitomate de México y del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC, por sus siglas en inglés) suscribieron un Acuerdo de Precios para la exportación del producto. 

La Secretaría de Economía (SE) señaló que lo anterior se da en seguimiento con lo acordado el pasado 2 de febrero, y que fue puesto a consulta pública del 4 al 11 de febrero pasado. 

El convenio provee un marco de estabilidad entre los agricultores. La dependencia señaló que este nuevo Acuerdo de Precios, el cual ya está en vigor, otorga certidumbre a los productores mexicanos, quienes han invertido en los últimos 16 años grandes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnología e innovación para posicionar al jitomate mexicano como un producto muy competitivo y de calidad mundial.

Este instrumento, el cual versa fundamentalmente sobre tres aspectos: cobertura, supervisión, y precios de referencia, extiende la cobertura de exportadores de 85% a 100%, es decir, todas las exportaciones a Estados Unidos deberán observar las disposiciones previstas. 

Asimismo, permitirá abastecer la demanda estadounidense y continuar participando de manera destacada en dicho mercado.

También se fortalece la supervisión a través de un mecanismo coordinado entre la institución y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), lo que implica que los productores mexicanos deberán presentar el Aviso Automático de Exportación a la SE, a través de la ventanilla digital y, una vez que la información sea validada se extenderá la constancia correspondiente.

El Aviso de Adhesión que los productores y exportadores presentarán a Senasica permitirá contar con información relativa a la extensión de cultivo, variedad de jitomate cultivado y volumen esperado de producción.

La Secretaría de Economía reiteró su compromiso para seguir apoyando en la implementación del acuerdo con el fin de favorecer condiciones que potencien las exportaciones hacia Estados Unidos.

El “pelícano de la Comer” levanta el vuelo

Claudia Tejeda / El Economista

Comercial Mexicana invertirá 3,445 millones de pesos durante el 2013 como parte de sus objetivos estratégicos y tras haber liquidado en noviembre el saldo remanente de su deuda reestructurada y que le imponía restricciones al crecimiento.

De la cantidad anterior, 2,180 millones de pesos del Capex, (presupuesto de inversión de capital), es decir 63.1%, se destinarán a los formatos Megas, Comercial Mexicana, City Market y Fresko para aperturas , conversiones y remodelaciones, destacando que Megas y tiendas CM se llevarán 50.6% del monto de inversión, mientras que para restaurantes se destinarán 55 millones de pesos.

Se tiene contemplada la apertura de 11 unidades y 2 restaurantes durante el 2013, mientras que para el 2014 planean llevar su piso de venta a niveles de crecimiento entre 7% y 8% a tasa anual.

Durante los últimos cuatro años no tuvieron crecimiento en piso de venta debido a las restricciones por su deuda además de que con la venta de la participación que mantenían en Costco perdieron 332,825 m2 .

Adicionalmente el segundo objetivo estará encaminado a mantener una estricta política de control de gastos administrativos a través de disminuir y optimizar su consumo de energía, mayor control en inventarios y distribución, por lo que se abrirán dos centros para ello, uno en Guadalajara y otro en Tabasco.

El tercer objetivo irá en la línea de optimizar la rentabilidad de los activos más no descartan posibles adquisiciones de empresas del mismo giro o de otros formatos especializados al interior del país.

GAFI actualiza guía de inclusión financiera

Leonor Flores / El Economista

Con el fin de no dañar los esfuerzos que han realizado los países en materia de inclusión financiera, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) actualizó la guía para incorporar el enfoque basado en riesgo.

Esta política que se está promoviendo en varios países, como México, irá de la mano con el principio general y fundamental de lo que será la nueva forma de evaluar a la lucha en contra del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que iniciará a partir del 2013.

La versión actualizada se dio a conocer en la asamblea del GAFI, proyecto en el cual participaron en colaboración con el Banco Mundial y el Grupo Asia-Pacífico sobre lavado de dinero, en consulta con la industria financiera.

El documento de orientación se centra en garantizar que los controles antilavado y para evitar el financiamiento al terrorismo no dificulten el acceso a los servicios financieros bien regulados para los grupos excluidos y marginados económicamente, como los bajos ingresos, el sector rural y los grupos de indocumentados.

Se advierte que la aplicación de un enfoque antilavado demasiado riguroso puede tener consecuencias no deseadas porque se puede correr el riesgo de excluir negocios legítimos y a los usuarios del sistema financiero.

OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS

Se hace énfasis en que la inclusión financiera y el combate de este ilícito son complementarios y que no debe ser un esfuerzo de una sola vez.

El GAFI informó que mantendrá los temas de inclusión cuando surjan nuevos productos, canales de entrega financiera y modelos de negocio analizando los riesgos potenciales con el fin de aumentar el acceso a los servicios.

La guía revisada proporciona una herramienta importante para mejorar la asistencia a los países, los reguladores y supervisores que deseen traducir los objetivos de inclusión financiera en progreso real sobre el terreno.

El organismo pone de manifiesto que está convencido de que la promoción de sistemas bien regulados y servicios financieros es fundamental para cualquier política eficaz e integral contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo así como la proliferación de armas de destrucción masiva.

La primera vez que el organismo abordó el tema de la inclusión financiera fue en junio del 2011, cuando publicó un documento de orientación que proporcionó apoyo a los países y sus instituciones financieras en el diseño de medidas para prevenir el blanqueo de activos, sin poner en peligro las medidas que existen para el propósito de combatir la delincuencia.

Tres cuartas partes del petróleo mexicano provienen del mar: Pemex

En enero pasado, se produjeron en la región marina un millón 897 barriles diarios, mientras que la región norte y sur produjeron, en conjunto, 666 mil

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- En promedio, tres cuartas partes de la producción de petróleo crudo proviene del mar, aseguró este lunes Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de cuenta de Twitter.

Al hacer referencia a sus más recientes indicadores petroleros, se señaló que al menos el 20 por ciento de su producción de crudo provino de la región sur del país; mientras que el 5 por ciento, de la región norte.

De acuerdo con datos de la empresa, en el primer mes del año, el promedio de extracción de crudo en la región marina alcanzó un millón 897 mil barriles diarios; mientras que en la región sur ascendió a 512 mil barriles y en el norte, a 154 mil toneles diarios.

Respecto a la producción de gas natural, la paraestatal escribió en su cuenta de Twitter que 41 por ciento se extrajo del mar, 34 por ciento provino de la región norte y el resto del sur del país.

Según los indicadores petroleros de la empresa, en enero pasado se produjeron dos mil 678 millones de pies cúbicos diarios en la zona marina; mientras que del sur se extrajeron mil 608 millones de pies cúbicos y del norte, dos mil 195 millones de pies cúbicos.

Pemex también informó que 70 por ciento del gas natural que produce la empresa petrolera viene asociado al petróleo crudo.

“IVA diferenciado 
en alimentos 
y medicinas es 
lo recomendable”

Leonor Flores / El Economista

Una vez que el PRI quitó los candados para el tema del IVA en sus estatutos, ahora se debe cuidar el nivel de tasa para gravar las medicinas y establecer una canasta básica de alimentos con un gravamen diferenciado, consideró el fiscalista Herbert Bettinger.

En entrevista, recordó que dado que el gobierno es el mayor consumidor de medicamentos, un impuesto de 16% encarecerá su operación, mientras que el consumo privado es muy reducido. Además dijo que la recaudación que arrojaría poner el IVA a medicinas sería mínima.

Por eso, recomendó no llevar de un solo golpe a 16% la tasa en alimentos y medicinas.

Para el caso de los alimentos, los ingresos por gravarlos representarían 2% del PIB, pero para evitar dañar el ingreso per cápita se podría establecer de manera gradual en algunos productos una tasa de entre 4 y 6 por ciento.

En su opinión, ahora el PRI está en condiciones de hacerlo y que el presidente Enrique Peña Nieto pueda cumplir con el gasto social comprometido sin endeudarse porque existe una necesidad apremiante de hacer justicia a la gente.

El fiscalista, que ya había hecho esta propuesta hace tres años, anticipó que sólo se prevé que en el Congreso habrá un “jaloneo” por parte del PRD y que el PAN amablemente se sumará a la causa.

BONOS PETROLEROS

De la reforma financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex) que también se aprobó en la asamblea del PRI, Bettinger comentó que la paraestatal paga derechos muy altos por la explotación de crudo, que es de donde se obtienen la renta y utilidad petroleras.

Se deben determinar los derechos a pagar con base en los gastos que genera como se hace con yacimientos en aguas profundas y en Chicontepec, refirió. Pero, por otro lado, Pemex necesita una inyección de dinero inmediato y fresco de la Iniciativa Privada, participación que se podría dar por medio de bonos petroleros.

Explicó que la emisión de estos instrumentos es viable según la experiencia que se ha observado en otros países como Brasil, porque ayudará a que la paraestatal tenga número negros en sus estados financieros. “Pemex tendría que salir al mercado de capitales para colocar una parte mínima. No se vendería, sino que sería una inversión de terceros que podrían ser nacionales o extranjeros para seguir la actividad de explotación y refinación, ya que los costos para hacerlo son muy altos y sin eficiencia”. Eso fue lo que se acordó: cambios en su función propia de explotación y refinación y en el ámbito de su capital, concluyó.

Santander reduce perspectiva de crecimiento de México por EU

El grupo financiero refiere que la economía crecerá menos en 2013 ante la falta de acuerdos entre el Congreso de Estados Unidos y el gobierno de Barack Obama.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Santander revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana, de 3.6 a 3.0 por ciento para 2013, y de 4.1 a 3.8 por ciento para 2014, ante la situación en Estados Unidos.

En su Diario de Economía y Mercados refiere que la economía crecerá menos en 2013, ya que ante la falta de acuerdos entre el Congreso de Estados Unidos y el gobierno del presidente Barack Obama a partir del viernes pasado están vigentes los programas de ajustes automáticos al gasto, que quedaron pendientes en la negociación hacia el final del año del tema fiscal.

"Con esta premisa y considerando las cifras de un menor desempeño de la economía de México hemos decidido revisar a la baja nuestros estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 y 2014 a 3.0 y 3.8 por ciento desde nuestros estimados previos de 3.6 y 4.1 por ciento", manifestó.

Explicó que en Estados Unidos la entrada en ejecución del programa de ajustes en el gasto tiene un horizonte de 10 años y se estima ascenderá a 1.2 trillones de dólares y tan sólo este año, (a partir de marzo y hasta septiembre) se tendrán que reducir los gastos gubernamentales por alrededor de 85 mil millones de dólares.

La Oficina del Presupuesto del Congreso de Estados Unidos mencionó que estos ajustes reducirían en poco más de medio punto el crecimiento del PIB, precisó.

De esta forma, consideró que con la ejecución de los recortes de gasto, han aumentado significativamente las posibilidades en cuanto que el crecimiento de la economía estadounidense esté por debajo de 2.0 por ciento este año, previsiblemente en el orden del 1.5 y 1.6 por ciento.

En cuanto a México, comentó que desde el final del año pasado la actividad económica observó una desaceleración y los indicadores disponibles para el inicio de 2013 hacen suponer que este proceso continúa.

Así, precisa, es posible que durante la primera mitad del año la tasa de expansión de la economía se ubicará por debajo de 3.0 por ciento anual y sólo hasta la segunda parte del mismo regresará a crecimientos por arriba de este nivel.

Por lo pronto, advierte, el escenario de riesgos sobre el crecimiento económico que mencionaba el Banco de México parece haberse deteriorado y en ese sentido, considerando que las expectativas de inflación permanecen estables y dentro del rango meta de la autoridad, "nos parece que es factible que la autoridad monetaria decida ahora un recorte de la tasa de fondeo".

Utilidad de Banamex registró crecimiento de 21% en el 2012

Tras los resultados del año pasado, el grupo acordó pagar dividendos por $14,000 millones: Arrigunaga.

Informador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Financiero Banamex reportó utilidades por 17,965 millones de pesos en el 2012, esto es un incremento de 21.1% anual, derivado de mayores ingresos operativos y de una recuperación de los ingresos obtenidos en Bolsa.

“Seguimos con una actividad muy fuerte en el crédito, con una fortaleza de capital muy importante y con un cuidado en la calidad de nuestros activos, lo que se refleja en los resultados del 2012, y durante el 2013 esperaríamos seguir con un ritmo de crecimiento similar”, aseguró Javier Arrigunaga, director general del grupo.

Con estos resultados, el grupo se mantuvo como la filial más rentable de Citigroup en América Latina, con una aportación a las utilidades totales del grupo a escala mundial cercana a 11 por ciento.

Los ingresos por intereses del grupo sumaron 84,350 millones de pesos en todo el 2012, lo que representó un aumento de 2.5% anual; sin embargo, esto permitió que Banamex alcanzara un crecimiento de su margen financiero de 6.8% anual el año pasado, con un monto de 60,361 millones de pesos.

Las comisiones y tarifas cobradas durante el año pasado alcanzaron 25,040 millones de pesos al cierre del 2012, esto es un aumento de 1.7% anual; sin embargo, fueron los ingresos por operaciones en Bolsa los que registraron una significativa recuperación durante el año, al pasar de una pérdida en este rubro de 2,228 millones de pesos en el 2011 a una ganancia de 3,479 millones de pesos un año después.

Las reservas de crédito de Banamex significaron un aumento de 5.6% anual en el 2012, registrando un monto de 8,743 millones de pesos en el año.
“Con estos resultados, se acordó pagar dividendos por 14,000 millones de pesos el año pasado. Éste es el tercer año consecutivo que estamos llevando a cabo estos pagos a nuestros socios”,  dijo Arrigunaga.

Por su parte, la cartera de crédito vigente de Banamex reportó un saldo de 435,650 millones de pesos, lo que representó un aumento de 12% con respecto al 2011, mostrando un fuerte dinamismo en los créditos al consumo.

“El crédito a las familias mexicanas otorgado por el banco aumentó 18% en el 2012, un incremento de 30,000 millones de pesos, monto superior al de cualquier otro intermediario”, aseguró el directivo.

La cartera de crédito al consumo vigente alcanzó 143,213 millones de pesos a diciembre del 2012, lo que representó un crecimiento de 15.2% anual.

El grupo detalló que la facturación de tarjetas de crédito sumó 224,000 millones de pesos en todo el 2012, lo que significó un aumento de 19% anual, derivado de un mayor uso de los plásticos y de la colocación de 1.8 millones de nuevas tarjetas colocadas en el año.

“Las perspectivas para Banamex son muy buenas para el 2013 y si se logran algunas reformas como la energética y la fiscal, serían un factor que detonaría aún más el crédito en la banca”, concluyó el directivo.

LA CIFRA

Aportó 11% Banamex a las utilidades totales de Citigroup entre sus filiales a escala mundial durante el año pasado.

Riesgo país de México continúa al alza

El riesgo país de Argentina y Brasil también registraron un ascenso de puntos base

La SHCP da a conocer que registra un ascenso de cuatro puntos base en el Riesgo País.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El riesgo país de México registró un ascenso de cuatro puntos base comparado con su nivel anterior, para ubicarse en 151 unidades en la última semana, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que este nivel, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMB+) de JP Morgan, es 25 puntos base más alto que el reportado al cierre del año 2012.

Asimismo, el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 87 y 11 puntos base, para ubicarse en mil 218 y 182 puntos base, respectivamente, durante la última semana.

Gobierno de Peña Nieto aplica su tercer ‘gasolinazo’, sube 11 centavos

Este sábado los combustibles subirán 11 centavos, informó la Secretaría de Hacienda; el litro de la gasolina Magna sube a 11.14 pesos, el de la Premium a 11.70 y el del Diesel a 11.50.

CIUDAD DE MÉXICO / CNN 

El sábado 2 de marzo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto realizará el tercer ajuste del año al precio de las gasolinas, el cual será de 11 centavos, anunció este viernes la Secretaría de Hacienda.

El aumento se da "en el contexto de la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas", aseguró la dependencia en un comunicado.

Así, el litro de la gasolina Magna se ubicará en 11.14 pesos, el de la Premium en 11.70 pesos, mientras que el Diesel tendrá un costo de 11.50 pesos

En 2012 el subsidio a los energéticos ascendió a 223,000 millones de pesos, el cual fue captado "por los hogares con mayores ingresos debido a un consumo de combustibles más elevado", afirmó Hacienda.

La dependencia destaca que en los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2011, la Auditoría Superior de la Federación señala que se deben impulsar de manera gradual esquemas de precios que generen señales económicas adecuadas para el uso eficiente de los energéticos.

"La decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de esta administración de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía", finalizó Hacienda.

Diputados aprueban Ley de Seguros y Fianzas

Yuridia Torres / El Economista

Las aseguradoras y afianzadoras se regirán bajo una nueva normativa. Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Ley de Seguros y Fianzas, la cual abroga las normativas que hasta la fecha resguardan a estas instituciones financieras.

La Ley de Seguros y Fianzas que contempla la implementación de nuevos modelos de cálculos de reservas y de capital, bajo el esquema de Solvencia II, tiene 730 días naturales, después de publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF), para entrar en vigor.

La normativa se aprueba a cuatro meses de que el entonces presidente Felipe Calderón, enviara la iniciativa al Senado, misma que fue remitida a la Cámara de Diputados y avalada con 423 a favor, 12 votos en contra y una abstención.

Los diputados de la bancada del PRI, PAN, PRD, Movimiento ciudadano, Panal, PVEM se manifestaron a favor de la Ley, coincidiendo en que esperan que se fortalezcan los servicios financieros en México.

Fernando Cuéllar, diputado del PRD expresó que la actualización de la Ley que tenía origen desde 1935, será un techo financiero que permitirá a las aseguradoras y afianzadoras cumplir con sus obligaciones.

Durante su participación en el pleno, Cuéllar advirtió que estarán atentos en los trabajos que se realizarán para definir la regulación secundaria, debido a que ésta se debe integrar con cuidado y responsabilidad.

Los legisladores del Partido del Trabajo (PT) votaron en contra de la nueva normativa, argumentando que el tema de la autoregulación, como se contempla en las facultades que tendrá el consejo de administración de las empresas, podría generar más problemas que soluciones.

Loretta Ortiz, diputada del PT, expresó que el hecho de que el consejo de administración se encargue de vigilar la solvencia, el nivel de riesgo y el monto de los activos para solventar la operación de las compañías, no es confiable.

“Qué sucederá, si el consejo no actúa de manera ética y alienta el riesgo de la institución de seguros o de fianza, la doble contabilidad, los activos tóxicos, los créditos cruzados, son ejemplos que demuestran que las instituciones financieras en muchas ocasiones privilegian las ganancias de los accionistas por encima del beneficio de los clientes o de los usuarios”, expresó Loretta Ortiz.

Añadió que otro elemento que desalentó la votación a favor de la normativa, fue que la determinación de los niveles mínimos de operación y garantía será avalada por un actuario y por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, lo que no generará las condiciones de seguridad para los usuarios de estos servicios.

Banca comercial: Buscan detonar los servicios en línea

Mung Ki Woo, directivo de Mastercard, habló sobre la identificación de 3 elementos que ayudarán a detonar los servicios de banca en línea a través de dispositivos móviles durante la conferencia “Mobile Money: Navigating the Mobile Wallets Landscape”

El Universal
   
BARCELONA, ESP. Directivos del sector financiero y de telecomunicaciones comentaron que uno de los mayores incentivos para que los usuarios utilicen servicios de banca a través de sus celulares (dada la baja penetración), es que tanto los operadores como las firmas del sector financiero demuestren la utilidad del servicio y generen confianza en las operaciones.

Mung Ki Woo, directivo de Mastercard, habló sobre la identificación de 3 elementos que ayudarán a detonar los servicios de banca en línea a través de dispositivos móviles durante la conferencia “Mobile Money: Navigating the Mobile Wallets Landscape”.

Mastercard lanzó al mercado su tarjeta Masterpass, con el objetivo de atender las demandas de los clientes que buscan hacer operaciones bancarias desde dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas. No sólo eso, el directivo comentó que existe una gran oportunidad de negocio en las economías emergentes debido a la baja penetración de los servicios bancarios.

Peter Hazlehurst, encargado de Google Management, explicó que el buscador ha desarrollado aplicaciones para servicios de operaciones financieras con la idea de ampliar su espectro de anunciantes.

“No somos una compañía de banca en línea”, dijo el directivo, pero, aseguró, estamos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.