Leonor Flores / El Economista
Los ejecutivos de finanzas del país hicieron un llamado a las autoridades a evitar la tentación de utilizar la política monetaria para supuestamente corregir la sobreevaluación. En conferencia de prensa, también consideraron que la reforma para homologar las cuotas de seguridad social con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), si bien generará un mayor ahorro para el retiro, será insuficiente para alcanzar una pensión digna.
El presidente del Comité de Estudios Económicos, Federico Rubli, explicó que si la Junta de Gobierno del Banco de México considera bajar la tasa de interés, lo debe hacer con fines de política monetaria. “Cualquier movimiento de la tasa debe responder al objetivo de la inflación y no por manipular el valor del tipo de cambio”. Sobre la conveniencia de que el banco central tenga la autonomía en el manejo de la política cambiaria que actualmente comparte con la Secretaría de Hacienda, comentó que no hay una regla fija.
Algunos países tienen la autonomía plena en el ámbito monetario y cambiario y otros no, como el Banco Central Europeo. En México, recordó, hace 10 años se impulsó una iniciativa para tener el manejo de ambas políticas y ahora valdría la pena discutirla y analizar los diferentes puntos de vista.
Rubli indicó que la apreciación y depreciación de las monedas son fenómenos naturales del mercado en un sistema de libre flotación y así deben ser aceptados.
Por ello, consideró que la actividad exportadora no debería basar su competitividad en el tipo de cambio. “Las empresas deben buscar su competitividad en variables inherentes a su actividad empresarial como la innovación tecnológica, capacitación de la mano de obra y estrategias activas de mercado internacional”, estableció.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Francisco Gutiérrez-Zamora, reconoció que la reforma que está impulsando el IMSS para evitar el deterioro del déficit de operación del Instituto será insuficiente.
La homologación de las bases entre la cuota y el ISR mejorará el saldo negativo que tiene actualmente en sus finanzas, pero sólo será a corto plazo. El incremento de 7.5% en las aportaciones de seguridad social no alcanzará para cubrir el déficit que se espera a partir del 2016, de acuerdo con las proyecciones de flujo de efectivo que se ponderan en el informe anual del IMSS, refirió. Incluso, aseguró que el ahorro para el retiro podría elevarse, pero la pensión será muy baja. “La buena parte es que se incrementa la aportación para la afore, pero no le va alcanzar la pensión para vivir con dignidad. Se incrementa la base, pero no hay una reforma integral de seguridad social”, comentó.
El especialista destacó que para las empresas, la seguridad social tiene un costo de 15%, sin considerar la rama de riesgo. “Lo conveniente es hacer una reforma que resuelva el problema a largo plazo, involucrando a la economía informal y formal. La solución no está en que se modifique la base gravable, sino en un mejor ejercicio fiscalizador por parte de la autoridades”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario