¡Gracias por tu visita!

Desaceleración en China golpea los mercados

Las bolsas de valores y los precios de las materias primas cayeron tras el anuncio de que la economía asiática cayó en el primer trimestre a 7.7 por ciento.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (INFORMADOR).- Los mercados accionarios y de materias primas registraron una de sus jornadas más negras. La Bolsa de Valores de Nueva York registró su peor caída del año y la mayor baja desde el 7 de noviembre de 2012, en el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. 

El índice Dow Jones sufrió un descenso de 1.8% para ubicarse en 14 mil 599.20 puntos desde el anterior cierre de 14 mil 865.06 puntos. La razón principal se originó en un informe sobre la desaceleración de la economía de China, que avivó los temores sobre el rumbo de la economía global.

El Buró Nacional de Estadísticas chino informó que el crecimiento de la economía de la segunda economía del mundo cayó en el primer trimestre de 2013 y se situó en 7.7% interanual, una cifra menor a la que esperaban los analistas. 

El volumen total de su Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los 11.89 billones de yuanes (1.92 billones de dólares) hasta marzo. 

El crecimiento del gigante asiático en este primer trimestre está por debajo de los augurios de los analistas, que esperaban alrededor de 8%, después de que el país creciera 7.9 % en los últimos tres meses de 2012 y varios indicadores macroeconómicos a principios de año mostraran un repunte de la actividad manufacturera, así como del comercio exterior. 

El anuncio provocó una reacción en cadena no sólo en los mercados accionarios sino también en los precios del petróleo, el cobre y otras materias primas. 

Los precios del crudo tocaron su nivel más bajo desde mediados de diciembre y el oro se desplomó por debajo de mil 400 dólares por onza por primera vez en dos años.

Un descenso en el ritmo de la economía china afecta en los mercados mundiales, pues es un fuerte importador de materias primas.

Luego de conocerse el PIB al primer trimestre de este año, el banco JP Morgan recortó su pronóstico de crecimiento para China de 8.2% a 7.8% en 2013.

“La debilidad de los datos en China ha asustado a muchos inversionistas”, dijo Dan Greenhaus, jefe de estrategia global de la correduría BTIG. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió 2.32%, su peor caída desde el 22 de septiembre del 2011, para terminar en 42 mil 984.38, su menor nivel de cierre en tres semanas. En tanto, el peso mexicano se depreció 1.4%, según el precio final del Banco de México, que reportó en su cotización Fix un cierre a 12.17 pesos por dólar. En la ventanilla bancaria, el peso permaneció estable  al cerrar en 12.32 por dólar estadounidense, la misma cotización del viernes,  de acuerdo con información de Banamex. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario