¡Gracias por tu visita!

Banca de desarrollo da más crédito a empresas

Edgar Huérfano / El Economista

Bajo la nueva administración federal, los bancos de desarrollo otorgaron financiamiento a las empresas por 156,144 millones de pesos al mes de marzo del 2013, lo que representó un aumento de 30.5% comparado con el saldo reportado en el mismo mes del 2012.

En términos anuales, Banobras registró el mayor dinamismo hacia este segmento, con un crecimiento cercano a 50%, en tanto que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aumentó su crédito a empresas casi 17%, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En conjunto, la banca de fomento aumentó su cartera de crédito vigente en 15.56% anualizada al mes de marzo, al reportar un saldo de 455,293 millones de pesos, debido a los incrementos de los créditos empresariales y a gobiernos.

Una de las metas del nuevo gobierno federal es que la banca de desarrollo sea un motor de crecimiento al impulsar el crédito a las empresas, principalmente para las pymes. Incluso, dentro de la reforma financiera que presentará el Ejecutivo al Congreso de la Unión los próximos días, se plantean cambios en su normatividad para que pueda cumplir con esta meta.

“La banca de fomento ha tenido un papel importante en el desarrollo del sistema financiero, pero debe participar más para apoyar el crédito a las empresas”, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la pasada Convención Bancaria.

En el caso de Nacional Financiera (Nafin), que se especializa en el apoyo a las pymes, 23% de su cartera total está colocado en créditos que van en el rango de 2.5 a 5 millones de pesos, mientras que aquellos que son entre 250,000 y 500,000 pesos representan 0.28% de la cartera total de la institución.

MÁS, A GOBIERNOS ESTATALES

Por su parte, la cartera de crédito del sector dirigida a los gobiernos estatales y federal alcanzó un saldo de 150,492 millones de pesos al mes de marzo del 2013, esto es 18.2% más que lo registrado en el tercer mes del 2012.

Por otro lado, la actividad de banca de segundo piso de los bancos de desarrollo disminuyó 6.2% anualizado a marzo del 2013, donde registró un saldo de 98,615 millones de pesos, contra los 105,197 millones de pesos reportados en marzo del 2012.

Lo anterior se derivó principalmente del descenso que reportó esta actividad en Nafin, cuyo monto bajó 5,000 millones de pesos entre marzo del 2012 y el mismo mes del 2013.

Esta institución representa 58% de las actividades de banca de segundo piso de todo el sector de banca de desarrollo.

No obstante, el número de financiamientos otorgados a través de la banca de segundo piso por parte de la banca de desarrollo alcanzó 2.2 millones de créditos hasta el tercer mes de 2013, esto es un aumento de cerca de 251,000 créditos o 12.8% con respecto a marzo de 2012.

Jacques Rogozinski, director general de Nafin, comentó recientemente que “se apoyará a las pymes para que logren una productividad cada vez mayor, porque ése es el camino sostenible para ser más competitivos como nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario