¡Gracias por tu visita!

La Profeco aplica medidas por abusos en venta de huevo

Informa que 96 establecimientos fueron suspendidos y siete clausurados temporalmente en la verificación.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- La Profeco dio a conocer los avances de verificación nacional en materia de pollo y huevo hasta este jueves, e informó que 96 establecimientos fueron suspendidos, siete clausurados temporalmente, en 300 se colocaron sellos de advertencia y 536 emplazados a procedimiento administrativo.

El director general de Verificación y Vigilancia de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jesús Rangel, explicó que estas acciones se realizan en todo el país para impedir prácticas especulativas o abusivas en contra de los intereses de los consumidores.

"No es permisible que se incremente el costo del huevo, insumo fundamental para la elaboración de pasteles y panes que son de gran consumo", argumentó.

En un comunicado, la Profeco expone que se han llevado a cabo tres mil 300 monitoreos de precios en establecimientos con venta de huevo y pollo, los cuales se suman a las tres mil 57 visitas de verificación. 

Así, determinó que 536 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley, tales como no exhibir precios o registrar variaciones de precios al alza, sin acreditar con documentos y facturas de compra el motivo.

De hecho, en 300 establecimientos fueron colocados sellos de advertencia como medida precautoria en los casos en que los proveedores persistían en los incumplimientos.

Asimismo, 96 establecimientos fueron sujetos de suspensión de la comercialización por no acreditar documentalmente el incremento en el precio de venta de huevo.

Mientras que siete establecimientos comerciales en la Central de Abasto de Toluca fueron clausurados temporalmente por no exhibir precios o no acreditar los de compra, en función con los precios de venta al consumidor.

La Profeco señala que fueron verificadas dos mil 508 básculas para asegurar la entrega de kilogramos completos e inmovilizaron 78 básculas por presentar diferencias de peso en perjuicio del consumidor de hasta 500 gramos.

Por otra parte, reforzó la vigilancia en restaurantes, tiendas de regalos y florerías, con el fin de que los comerciantes se ajusten a las normas, en ocasión del Día de las Madres.

Al respecto, Rangel puntualizó que en los festejos del 10 de mayo "hay restaurantes que inducen y hasta exigen la propina", cuando se sabe que este incentivo es voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario