Sirse Rosas y Alejandra Oropeza / El Economista
El Buen Fin ayudaría a reactivar la economía y elevar el Producto Interno Bruto hasta en 1.5%, las expectativas son de alcanzar los 1,300 millones de pesos de derrama económica del 15 al 18 de noviembre.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Roberto Ruiz Hernández, estimó un crecimiento de 12% en la derrama económica este año -frente a los 1,200 millones de pesos que se registraron en el Buen Fin del 2012- con la participación de 30,000 comercios en todo el estado; 40% más de los 18,000 que participaron el año anterior.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Querétaro, Jesús Calderón Calderón, aseguró que en esos días se genera una actividad económica en cadena, lo cual podría impactar sobre el PIB estatal entre 1 y 1.5 por ciento.
Ruiz Hernández informó que el Buen Fin no está cerrado a ningún sector o tipo de comercio, por lo que cualquier empresario puede diseñar una oferta de comunicación para ofertar productos y servicios, sumándose a esta actividad económica.
La expectativa de Canaco Querétaro es que al menos 50% de sus poco más de 11,000 afiliados participe en la dinámica comercial.
Este programa representa una dinámica importante para el cierre de año en la actividad comercial, ya que la derrama económica que normalmente se genera en un periodo de dos semanas se logrará en un lapso de cuatro días, indicó.
Las ofertas irán desde 10% hasta 80% de descuento en algunos casos. A nivel nacional, se prevé una derrama económica de 160,000 millones de pesos, con la participación de alrededor de 335,000 empresas.
NUEVA DINÁMICA
En esta edición 2013, hay un nuevo ejercicio a nivel federal, en el cual quienes realicen compras con tarjeta -ya sea de débito o crédito- en este periodo entrarán a un sorteo nacional para que se les devuelva el monto de compra por hasta 10,000 pesos.
En el sorteo participarán quienes hayan realizado sus compras en comercios formales establecidos que se hayan adherido al programa del Buen Fin.
En el 2012, el ticket promedio de compra a nivel nacional fue de entre 1,200 y 1,300 pesos, concluyó Ruiz Hernández.

No hay comentarios:
Publicar un comentario