¡Gracias por tu visita!

Se amplía la brecha en el plazo promedio del SAR

Fitch Ratings / especial para El Economista

En los últimos dos años, la brecha entre los plazos promedio ponderados (PPP) de las afores se ha venido incrementando; de esta manera, la diferencia entre el mayor y el menor plazo pasó de 0.9 años (entre febrero del 2011 a febrero del 2012) a 1.6 años (entre febrero del 2013 a febrero del 2014).

El tema adquiere relevancia en el actual entorno, marcado recientemente por mayor volatilidad e incremento en la percepción del riesgo. La mezcla riesgo-rendimiento, en conjunto con un adecuado horizonte de inversión de largo plazo como es la naturaleza del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), podría determinar una mayor o menor pensión, cuando llegue el momento de jubilación para millones de trabajadores que actualmente están activos y cotizan.

Al respecto, el horizonte de inversión del SAR continúa siendo de largo plazo, con un PPP de 12 años a febrero del 2014. Analizando en particular la evolución de cada una de las afores dentro del SAR se observa que Afore Invercap presenta el horizonte de inversión de más largo plazo, con una PPP de 19.1 años; presentando una diferencia de 16 años en comparación con la afore que registra el PPP más pequeño (Afore Inbursa, 3.1 años).

El resto de las administradoras, si bien más alejadas de Afore Invercap, en general han venido incrementando el PPP de sus inversiones durante los últimos años y se encuentran más cercanas al PPP del SAR. En la tabla anexa, se observa que Afore Coppel, Invercap, PensionISSSTE y Sura se ubican arriba del PPP del SAR. Por su parte, otras seis administradoras se posicionan por debajo del PPP del sistema, aunque su PPP es superior a 10 años, el cual es un plazo importante considerando el entorno de los fondos de pensiones.

Finalmente, los casos de Afore Afirme e Inbursa contrastan con lo observado en el SAR. La primera cuenta con un PPP de 6.8 años, mientras que la segunda tiene un indicador de solamente 3.1 años, convirtiéndose consistentemente en la administradora con una filosofía de más corto plazo para sus inversiones. Cabe destacar que a finales de marzo del presente año Afore Afirme cedió las carteras de sus siefores a Profuturo GNP.

Es importante mencionar que los diferentes cambios regulatorios a lo largo de la vida del SAR han permitido una mayor diversificación en las inversiones y entre otras cosas plazos más largos de inversión de las afores.

Entre las principales modificaciones se encuentran: el esquema de siefores que opera bajo un ciclo de vida (de acuerdo con la edad del trabajador) lo cual permite que cada tipo de siefore realice sus inversiones en instrumentos cuyos plazos estén acorde a ésta y, la flexibilización del Régimen de Inversión, la cual incrementó los límites de inversión, amplió la gama de vehículos de inversión e introdujo a las mercancías como una nueva clase de activo.

RENDIMIENTO ANUAL COMPUESTO A CINCO AÑOS

Al cierre de marzo del 2014, el Rendimiento Anual Compuesto (RAC) de las cuatro siefores básicas (SB) fue positivo, superior a la inflación y al rendimiento otorgado por otras alternativas de inversión dentro del sector. Sura, PensionISSSTE, Invercap, Banamex y Profuturo destacaron por el desempeño del RAC en todas las SB, al posicionarse por arriba de la mediana. XXI Banorte mostró un buen desempeño al obtener rendimientos superiores a la mediana en tres de las SB administradas. Por su parte, Metlife obtuvo un RAC superior a la mediana en la Siefore Básica 4 y ligeramente inferior a ésta en el resto de sus SB.

Al 31 de marzo del 2014, los ahorradores en el SAR contaban con 2,121.7 millones de pesos. Esta cifra descuenta los flujos de retiros del mes de marzo que ascendieron a 4,036.83 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario