Carmen Luna / El Economista
La telefónica América Móvil (AMX) vendió por primera vez bonos híbridos en dos tramos, dos de estos instrumentos fueron en euros, por 1,450 millones, y otro por 550 millones de libras esterlinas, todos a vencer en el 2073.
La empresa tiene vigente una oferta por 70% que aún no controla de KPN, por hasta 7,200 millones de euros, que está enfrentando oposición por parte de una fundación independiente de la compañía holandesa.
Calificadoras de riesgo levantaron señales de alerta luego de que América Móvil anunció su oferta por KPN a principios de agosto, alegando que podría enfrentar bajas en su nota de crédito si llegara a financiar toda la adquisición con deuda.
En una entrevista a medios, Carlos García Moreno, director de Finanzas de AMX, dijo que esta operación corresponde simplemente a optimizar el balance de la empresa.
Agregó que: “Esto no tiene nada que ver con ninguna operación particular”, al ser consultado sobre si la emisión estaba relacionada con la oferta que lanzó la firma por KPN.
“Tenemos algo de deuda de corto plazo que pensamos refinanciar. En términos generales, podríamos decir que lo que estamos viendo es, en su mayor parte, sustitución de deuda senior por deuda subordinada, que nos abre un espacio de capital”, dijo García Moreno.
El primer tramo del bono en euros fue por un monto de 900 millones no rescatable hasta el quinto año, con una tasa de interés de 5.250%; mientras que el segundo tramo fue por 550 millones de euros no rescatable hasta el décimo año, con un rendimiento de 6.517 por ciento.
El bono en libras por 550 millones es no rescatable hasta el séptimo año, con un rendimiento de 6.478 por ciento.
Los coordinadores conjuntos fueron Deutsche Bank (sólo para estructuración), Barclays y BNP Paribas.
Por otro lado, las acciones de América Móvil ganaron 0.93% a 12.86 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Bonos híbridos
Los bonos convertibles son instrumentos de deuda que tienen la posibilidad de cambiarse por acciones de la empresa cuando llegue el periodo de vencimiento. De acuerdo con los expertos, cuando el precio de las acciones tiende a aumentar, el valor de los bonos también lo hace, por lo que el rendimiento es más atractivo al de un bono convencional.
En tanto que cuando el precio de las acciones cae, estos suelen comportarse más como un bono y así preservan el valor de la inversión.
Los bonos híbridos permiten a las empresas adquirir préstamos sin poner su calificación crediticia en riesgo, ya que las agencias calificadores cuentan 50% de estos instrumentos como acciones, lo que reduce la perspectiva de endeudamiento de la empresa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario