¡Gracias por tu visita!

Reforma ‘acorrala’ a los vivienderos, advierte la CMIC

González Cantú aseguró que las casas tienen ya demasiados impuestos y de los más disímiles tipos, entre ellos el ISR, el IETU, el predial y el traslado de dominio.

Rebeca Ramírez / Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- Una de las consecuencias inmediatas de la propuesta de reforma fiscal en el sector de la construcción es que perderá la posibilidad de tener una casa digna porque aquellas de interés social están en su mínimo tamaño y no pueden ser más chicas, dijo el presidente de la CMIC Saltillo, Fernando de Jesús González Cantú.

Agregó que están en contra del aumento del IVA  y el cambio del 3% del Infonavit para pensiones y añadió que esto provocará menos crédito para casas y, tras la aplicación del IVA, las viviendas se encarecerán.

González Cantú aseguró que las casas tienen ya demasiados impuestos y de los más disímiles tipos, entre ellos el ISR, el IETU, el predial y el traslado de dominio, mientras que las construcciones no pueden ser más baratas.

“Las consecuencias a mediano y largo plazo no es que se dejen de construir mil o dos mil viviendas, se trata de que cambiará la forma de vida para empezar. El día que el decreto llegue a pasar, inmediatamente la posibilidad de que sus hijos tengan una casa digna se va a perder porque ya las casas de interés social están en su tamaño mínimo. No pueden ser más chicas porque no pueden ser más económicas y todavía le vamos a seguir agregando impuestos, con el IVA a la venta de casas e IVA al crédito. No sé a quién se le ocurrió”, indicó.

Por su parte, el presidente de Canirac, Abel Ramírez, cuestionó que la propuesta elimine la deducibilidad en los restaurantes, cuando siempre ha luchado este sector para que sea del 100% en los pagos con tarjetas de créditos. Aunque a nivel nacional se comenta que el gobierno ganará 270 millones por eliminar el 12.5% que actualmente se halla vigente. Sin embargo, de mantenerla y extenderla a un 100% obtendría ingresos por mil mdp.

Asimismo destacó que una reforma fiscal debería estar orientada a combatir la informalidad para ampliar la base gravable. A nivel nacional, comentó, arriba de un 50% de los negocios de este giro permanece en un estado informal.

Aún así, añadió, cada vez más “se hacen acciones que están orillándote al que te vayas al lado de la informalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario