El Universal
El número de tarjetas de crédito al cierre del primer semestre del año se ubicó en su nivel máximo desde junio de 2008.
El Banco de México informó que en los primeros seis meses de 2013, se contabilizaron 26 millones 453 mil plásticos, mientras que hace cinco años, la cifra llegó a 26 millones 496 mil.
Sin embargo, del total de tarjetas, 8 millones se guardan en el cajón, es decir, 30% no se utilizan.
El instituto central precisó que la cartera vigente de los plásticos ascendió a 278 mil millones de pesos en julio pasado, saldo que es 10.6% mayor al que se observó en el mismo periodo de 2012.
La cartera vencida sumó 14 mil 458 millones de pesos, que es superior a la que se observó en julio de 2012, cuando llegó a 12 mil 344 millones de pesos. En julio de 2008, este indicador se ubicó en 25 mil 807 millones de pesos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que del total de cartera, 97 mil millones de pesos corresponden a BBVA Bancomer y 91 mil millones de pesos a Banamex.
Santander se ubica muy por debajo de los primeros dos intermediarios con 38 mil millones de pesos, Banorte con 20 mil millones de pesos y HSBC con 18 mil millones de pesos.
La dependencia detalló que el índice de morosidad del sistema se situó en 4.95%, cifra mayor a la que se reportó en igual periodo de 2012 cuando llegó a 4.84%.
En este producto, la entidad con el nivel de morosidad más alto fue Banco Ahorro Famsa con 20% y Bancoppel con 19.64%. En el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjeta de Crédito que elaboró el Banco de México se detalló que los "totaleros", es decir, los que liquidan el préstamo al corte el mes, representaron 43% de los clientes que tienen un plástico bancario.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que la tarjeta es uno de los medios de pago más generalizados y también podría resultar uno de los más costosos si no se usa de manera adecuada.
Recalcó que antes de contratar este producto, es indispensable comparar los plásticos, ya que no todos ofrecen lo mismo.
“Es importante optar por aquella tarjeta de crédito que se ajuste a su capacidad de pago y procurar tener sólo las necesarias”.
Insistió en que el usuario debe informarse sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), así como respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.
Sugirió también que antes de firmar es indispensable leer el contrato; el banco deberá entregar un folleto al momento de la entrega del plástico.
La dependencia reiteró en que hay que usar la tarjeta sólo para facilitar los pagos o cubrir emergencias.
La Comisión dijo que este producto "no es dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades del usuario, por lo que no se debe usar para consumos diarios, ya que se puede acumular una deuda que después será difícil de pagar”.
La Condusef advirtió que es importante cubrir a tiempo las mensualidades de los plásticos, ya que de lo contrario, aumentará el adeudo y puede derivar en un registro negativo en el historial crediticio del usuario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario